viernes, 13 de noviembre de 2009

TALLER DE DIBUJO

Cuando ví que dentro de la malla curricular de la carrera de Diseño que comencé a estudiar este año, estaba el Taller de Dibujo, pensé que iba a ser un ramo muy difícil para mí, puesto que nunca tuve un acercamiento muy específico con esta área, a pesar de que en algunas oportunidades participé en concursos de dibujo (no obteniendo ningún premio por supuesto), lo hice porque en mi interior sabía que tan “matá” no era para dibujar y me atraía mucho, pero sin embargo nunca me destaqué en las clases de Artes plásticas ó Técnicas manuales del colegio (se me cayó el carnet!!!…. ahora tienen otros nombres esos ramos). Ahora entiendo que no es necesario haber nacido con talento especial para poder dibujar bien. La práctica y el estudio son indispensables al momento de querer lograr un buen resultado. Sin embargo Betty Edwards en su libro "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro", relaciona directamente el saber dibujar con la utilización del hemisferio derecho del cerebro, derivándose de este adiestramiento numerosos beneficios añadidos. Hay quienes creen que las personas que aprenden a dibujar de manera innata (los que utilizan el hemisferio derecho, aunque sin saberlo) no solo dibujan bien, sino que destacan también en muchas otras áreas de estudio como idiomas, música, etc., ya que el adiestramiento de esta parte del cerebro redunda en beneficio de toda la persona.
Quizás es por eso que desde un principio fue el ramo que más me motivó y en el cual he visto con más nitidez la evolución que tuve desde principios de año hasta ahora que ya nos queda menos de un mes para terminar el semestre.

Cada dibujo realizado era un desafío diferente y a medida que me daba cuenta que iba entendiendo el lenguaje que nuestro profesor nos invitaba a conocer, mayor era mi ilusión porque ese dibujo llegara a un final que era el que yo quería entregar… y para qué decir de la satisfacción que sentía cada vez que terminaba mi trabajo y me daba cuenta que efectivamente ese dibujo tenía un “lenguaje”, quería decir algo, hablaba por sí solo y dependiendo de quién lo viera, podía incluso tener varias interpretaciones.

Por todo esto es que decidí compartir con todos lo que vean mi Blog algunos de los dibujos que hicimos durante el año en este Taller - que es mi regalón - e hizo que me diera cuenta que hay habilidades en mi que aún ni yo misma me conozco, o no me la creo, o no las he trabajado. Tampoco digamos que soy la nueva “Picaso” porque estoy a años luz de logar un nivel profesional ó algo parecido, simplemente que estoy muy feliz con los resultados logrados y eso es más que suficiente para querer compartirlo con Uds.

Técnica grafito, aprendiendo proporciones del rostro: Técnica tinta china, bocetos rápidos de rostros con luz y sombra:

Técnica lápiz acuarelable, 1º dibujo de modelo con ropa:

Técnica tinta china, modelo con vestuario utilizando luz y sombra:

Técnica grafito, cuerpo humano:

Técnica lápiz carbón, Modelo presente:

Ténicas mixtas:

Técnica grafito, textura del vestuario utilizando sólo una técnica:

Técnica, lápiz pastel sobre cartulina negra, dibujar a la modelo presente dando luz y sombra en negativo:

Hay estudios que dicen que los beneficios físicos y espirituales que aporta el dibujo a quien lo practica son múltiples. Es una buena forma de adquirir paciencia, disciplina y perseverancia... Para mí ha sido un incentivo de reafirmar que nunca es tarde para aprender algo nuevo, que con práctica y estudio podemos llegar a ser buenos en cualquier disciplina que nos propongamos y por otro lado que siempre podremos encontrar dentro de nosotros mismos nuevos caminos que recorrer y aptitudes que nos van haciendo crecer y podemos compartir con los demás.

No puedo dejar de mencionar al "Profe de dibujo", quien nos incentiva con sus comentarios y se hace parte de nuestro aprendizaje.

Que tengan un excelente fin de semana!

0 comentarios:

Publicar un comentario