jueves, 10 de diciembre de 2009

Proceso Exámen 2º Semestre - 1º Parte

COMIENZO

"El Blanco en Brasil"

Cuesta imaginarse un color diferente al “verde amarelho” cuando uno piensa en este país vecino, sinónimo de buen fútbol, carnaval, samba, cálidas playas (para quienes hemos tenido la suerte de conocerlas, es la pura verdad); en fin, alegría por montones.

Sin embargo Brasil tiene ese otro lado más espiritual y lleno de tradiciones que lo hace un país aún mucho más interesante, una especie de cóctel místico, del cual no me he terminado de asombrar.

Este ha sido el tema a abordar para realizar nuestro exámen de 2º semestre, “Religiones Afro-Indígenas”, “El Blanco en Brasil” y todo lo que tenga que ver con las diferentes “religiones” provenientes principalmente en África entre los siglos XVII & XIX y que llegaron de la mano de los esclavos negros capturados en ese continente para desempeñar labores domésticas y de cultivo en esta parte del mundo.

Los negros esclavos de las distintas naciones nagós o yorubás, bantús o yeyés, trajeron consigo su música, sus costumbres y por supuesto su religión. A fines del siglo XVIII y principios del XIX, se unificaron varios cultos africanos en la ciudad de Bahía, dando nacimiento al Candomblé. A principios de siglo comenzaron a diferenciarse la Umbanda y la Quimbanda, asociándose la primera a la magia blanca y la última a la magia negra. Hoy día, bajo el nombre de Umbanda hay más de treinta millones de fieles en Brasil. En sus impactantes "sesiones" los médiums dotados de una sensibilidad paranormal entran en trance y actúan como si una entidad extraña utilizase su cuerpo, su voz y su energía. Las personas que concurren a los templos buscan ayuda para dolencias causadas por espíritus maléficos, hechizos o faltas cometidas en una vida anterior (ya que creen en la reencarnación), así como también por trabajos, salud, dinero o amor, utilizando defumadores, baños de hierbas, pases fluídicos, agua magnetizada y adivinación por medio de los "Buzios" (caracoles).

La idea era inspirarnos en esta cultura, sacando lo más llamativo de su vestuario, sus cortes, volúmenes y por supuesto manteniendo su color BLANCO característico, pero además debíamos incluir las tendencias de la moda actual, y de esta forma crear un diseño moderno, con reminiscencias Afro Brasileras.

0 comentarios:

Publicar un comentario